Almería, 27 de marzo 2025
Cuatro eclipses solares van a tener lugar en España en algo menos de tres años: uno parcial (marzo de 2025), dos totales (agosto 2026 y 2027) y uno anular (enero 2028). Estos dos últimos serán idóneamente visibles en buena parte de Andalucía. Esta serie excepcional de fenómenos espectaculares, va a atraer a millones de visitantes nacionales e internacionales. Se trata de una gran oportunidad para sensibilizar al público con respecto a la astronomía.
Sin embargo, observar un eclipse solar sin protección representa un serio peligro para la vista: ¡NUNCA se debe mirar el Sol directamente sin el equipamiento adecuado! Unas simples gafas de Sol no proporcionan la protección necesaria.
En este comunicado, el Observatorio de Calar Alto emite sencillas recomendaciones para que cada quien pueda disfrutar, con toda seguridad, del gran espectáculo de la Naturaleza que es un eclipse solar, empezando por el eclipse parcial del 29 de marzo de este año.
Almería, 20 de marzo de 2025
PANIC (PAnoramic Near-Infrared Camera for Calar Alto) es una cámara infrarroja de gran campo de visión para el telescopio de 2.2 metros del Observatorio de Calar Alto, desarrollada conjuntamente por el Instituto Max-Planck-Institut für Astronomie (MPIA) en Heidelberg, Alemania, y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), en Granada, España.
Sus cuatro detectores originales han sido sustituidos por un gran detector HAWAII-4RG™ monolítico de 4096 x 4096 píxeles o “4K” dando un campo de visión de 26 × 26 minutos de arco (casi el tamaño aparente de la Luna llena). PANIC abarca el rango de longitudes de onda del infrarrojo cercano (de 0.8 a 2.5 micras), siendo un instrumento muy versátil que puede utilizarse para estudiar cúmulos, galaxias, nebulosas, estrellas, exoplanetas e incluso los cuerpos más pequeños de nuestro Sistema Solar.
Almería, 03 de febrero de 2025
Gracias a múltiples observaciones realizadas en Calar Alto, un equipo europeo de investigación, liderado desde el Centro de Astrobiología de Madrid (INTA-CSIC), hace público el primer sistema planetario descubierto en el marco del proyecto KOBE.
KOBE usa datos del instrumento CARMENES, en el telescopio de 3,5 m CAHA, para monitorizar desde 2021 unas 50 estrellas enanas naranjas, que son algo más pequeñas y menos calientes que el Sol. Por sus características, las estrellas enanas naranjas son el Dorado en la búsqueda de vida más allá del Sistema Solar y este primer descubrimiento KOBE abre la vía a otros.
Almería, 23 de agosto de 2024
Una nueva investigación encabezada por el Centro de Astrobiología en Madrid (CAB, INTA-CSIC) ha revisado un estudio anterior de la NASA que pensaba haber descubierto, por el solo método de los tránsitos, un exoplaneta orbitando alrededor de la estrella K2-399.
Con observaciones más completas, incluyendo las tomadas desde Calar Alto con CARMENES, el nuevo estudio concluye que los tránsitos detectados, esos mini-eclipses, no se deben a un planeta si no a una pareja de estrellas enanas rojas orbitando K2-399, eclipsándose entre sí hasta imitar a la perfección un tránsito exoplanetario típico. Este caso nos recuerda que la revisión con nuevos datos, y corrección donde proceda de resultados anteriores, es la base del método científico.
Página 1 de 47