El 30 de Septiembre de 2016, una bola de fuego lenta de órbita cometaria se pudo detectar con las cámaras que el Proyecto SMART tiene instaladas en diferentes observatorios del centro y sur de España. Uno de esos Observatorios es el de Calar Alto, en donde este bólido pudo ser también grabado. El bólido sobrevoló la provincia de Granada siguiendo una trajectoria de sur a norte. Este objeto se vió a las 21:38:55 UT (23:38:55 hora local) y fue reportado por testigos oculares.
Según el anális llevado a cabo por el Profesor José María Madiedo (Universidad de Huelva), Investigador Principal del Proyecto SMART, la bola de fuego fue causada por el impacto contra nuestra atmósfera de un objeto a una velocidad aproximada de 73.000 km/h. El fenómeno luminoso comenzó a una altitud aproximada de unos 79 km sobre la provincia de Granada, y acabó a una altitud estimada de unos 34 km sobre el nivel del suelo. Este objeto se trató de un bólido lento que seguía una órbita cometaria.
Pero, quizá lo más destacable de las imágenes obtenidas por la cámara del Proyecto SMART ubicada en el Observatorio de Calar Alto, es la definición con la que se aprecia el espectro de emisión de este bólido, y que puede verse a ambos lados del objeto (imágen de la izquierda). Este espectro se obtiene gracias a las redes de difracción que están instaladas en todas las cámaras del proyecto SMART. Dichas redes descomponen la luz del bólido, y su análisis permite conocer la composición química del meteoroide que ha generado el fenómeno. Esto también nos facilita importantes datos sobre la composición química del objeto progenitor del meteoroide.
La estación de detección de bólidos de Calar Alto (CAHA) , junto con la estación que el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) tiene en Sierra Nevada, y otras situadas en diferentes puntos de España, forman parte del proyecto S.M.A.R.T. liderado por el Profesor José María Madiedo, de la Universidad de Huelva, para el seguimiento de este tipo de objetos. En concreto, la estación de Calar Alto (CAHA) y la del IAA en Sierra Nevada, es un acuerdo de colaboración entre el Profesor Madiedo y ambas instituciones.