El cielo de España ofreció un gran espectáculo esta semana. Gracias a los detectores del Proyecto SMART, un gran bólido fue registrado por los observatorios de Calar Alto (Almería), La Hita (Toledo), Sierra Nevada, La Sagra y Otura (Granada), Huelva y Sevilla.
Durante la madrugada del 18 de septiembre, alrededor de las 02:11 UT, un deslumbrante bólido cruzó el firmamento, estallando con varias fulguraciones y dejando tras de sí una viva y colorida estela.
Las cámaras externas del Observatorio de Calar Alto en Almería tuvieron la fortuna de captar este momento.
Como siempre, el estudio preliminar fue realizado por el profesor José María Madiedo (Instituto de Astrofísica de Andalucía, IAA-CSIC), Investigador Principal del Proyecto SMART:
Bolidazo a las 02h11 UT
- Tipo de evento: Cometario
- Velocidad inicial: 58,000 km/h
- Altitud inicial: 101 km
- Altitud final: 67 km
La estación de detección de bólidos de Calar Alto (CAHA) , junto con la estación que el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) tiene en Sierra Nevada, y otras situadas en diferentes puntos de España, forman parte del proyecto S.M.A.R.T. liderado por el investigador José María Madiedo, del IAA, para el seguimiento de este tipo de objetos. En concreto, la estación de Calar Alto (CAHA) y la del IAA en Sierra Nevada, es un acuerdo de colaboración entre el Profesor Madiedo y ambas instituciones.