Bólido se fragmenta en su camino hacía el Mar Mediterráneo


 

El 16 de septiembre a las 20h50 UT, se observó una bola de fuego sobre los cielos de España, que se fragmentó en dos al atravesar la atmósfera terrestre. Este fenómeno apenas fue visible debido a la hora en la que ocurrió, al atardecer. Desafortunadamente, no se ha podido realizar un análisis detallado del evento, ya que únicamente fue captado por las cámaras del Observatorio de Calar Alto (Almería) del Proyecto SMART.

Al no contar con registros adicionales de otros detectores, no ha sido posible obtener más datos sobre esta bola de fuego. Por el momento, la información es limitada y será actualizada por el el profesor José María Madiedo (Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC), si se logra obtener más detalles en el futuro.

  • Tipo de evento: ??.
  • Velocidad inicial: ?? km/h.
  • Altura inicial: ?? km.
  • Altura final: ?? km.

 

Tal como se aprecia en la imagen, esta bola de fuego recorrió el cielo con un brillante resplandor, desplazándose hacia el este, para acabar fragmetándose ante la mirada de todos los que tuvieron la suerte de presenciarlo.

 

 

 

A continuación se muestran los vídeos de las cámaras exteriores del Observatorio de Calar Alto.

 

 


La estación de detección de bólidos de Calar Alto (CAHA) , junto con la estación que el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) tiene en Sierra Nevada, y otras situadas en diferentes puntos de España, forman parte del proyecto S.M.A.R.T. liderado por el investigador José María Madiedo, del IAA, para el seguimiento de este tipo de objetos. En concreto, la estación de Calar Alto (CAHA) y la del IAA en Sierra Nevada, es un acuerdo de colaboración entre el Profesor Madiedo y ambas instituciones.