A las 20h03 UT de la noche del 21 de enero, una impresionante bola de fuego cometaria iluminó los cielos de Huelva, dirigiéndose majestuosamente hacia las costas del sur.
Este fenómeno fue meticulosamente capturado por los detectores del Proyecto SMART, desplegados en observatorios estratégicos como Calar Alto (Almería), La Hita (Toledo), Huelva, Sierra Nevada, La Sagra (Granada), Sevilla y el Aljarafe (Sevilla).
Las cámaras externas del Observatorio de Calar Alto en Almería también fueron testigos privilegiadas de este espectáculo celestial. El Profesor José María Madiedo, Investigador Principal del Proyecto SMART en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), tras realizar un análisis preliminar, confirmó que esta fenomenal bola de fuego fue producto de un meteoro impactando contra nuestra atmósfera a una velocidad asombrosa de 89,000 km/h. El fulgor luminoso inició su deslumbrante recorrido a 101 km de altitud sobre el norte de Huelva, desplazándose con gracia hacia el sur y concluyendo a solo 40 km de altura, cerca de Isla Cristina.
La imagen proporcionada a la derecha ilustra la trayectoria que este bólido siguió sobre el territorio onubense. Descubre más detalles sobre este evento cósmico en los vídeos capturados por las cámaras externas del Observatorio de Calar Alto en Almería.
La estación de detección de bólidos de Calar Alto (CAHA) , junto con la estación que el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) tiene en Sierra Nevada, y otras situadas en diferentes puntos de España, forman parte del proyecto S.M.A.R.T. liderado por el investigador José María Madiedo, del IAA, para el seguimiento de este tipo de objetos. En concreto, la estación de Calar Alto (CAHA) y la del IAA en Sierra Nevada, es un acuerdo de colaboración entre el Profesor Madiedo y ambas instituciones.