A las 21h58 UT de la pasada noche del 12 de Agosto, una preciosa Perseida sobrevoló los cielos de Castilla y León, llegando incluso hasta Castilla La Mancha.
Esta bonita bola de fuego se registró con los detectores que el Proyecto SMART opera en los Observatorios de Calar Alto en Almería, Sierra Nevada y La Sagra en Granada, La Hita en Toledo, Huelva y Sevilla.
Igualmente, una de las cámaras de vigilancia externa del Observatorio de Calar Alto en Almería, pudo grabar este evento, demostrando la impresionante transparencia de los cielos de este observatorio desde los que una cámara normal de exterior es capaz de observar claramente un objeto de estas características que ha sobrevolado cielos que están a unos 500 km de distancia.
Siguiendo el análisis preliminar llevado a cabo por el Profesor José María Madiedo (Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC), Investigador Principal del Proyecto SMART, el evento tuvo su origen en un cometa (Swift-Tuttle), y fue causado por una roca desprendida que impactó contra nuestra atmósfera a una velocidad estimada de unos 210.000 km/h.
La parte luminosa del fenómeno comenzó a una altitud de 130 km sobre la provincia de Segovia en Castilla y León. El objeto se movió entonces en dirección suroeste, atravesando la provincia de Ávila, también en Castilla y León, por su parte más oriental, y fue a finalizar sobre la provincia de Toledo, ya en Castilla La Mancha, a una altitud de 75 km sobre el terreno.
La imagen de arriba a la derecha muestra el trayecto que esta Perseida siguió sobre el terreno.
Debajo se muestra el vídeo que la cámara de vigilancia externa del Observatorio de Calar Alto en Almería, pudo obtener de este fenómeno que sobrevoló cielos a más de 500 km de distancia.
La estación de detección de bólidos de Calar Alto (CAHA) , junto con la estación que el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) tiene en Sierra Nevada, y otras situadas en diferentes puntos de España, forman parte del proyecto S.M.A.R.T. liderado por el investigador José María Madiedo, del IAA, para el seguimiento de este tipo de objetos. En concreto, la estación de Calar Alto (CAHA) y la del IAA en Sierra Nevada, es un acuerdo de colaboración entre el Profesor Madiedo y ambas instituciones.