La pasada noche del 9 de Junio, a las 21:30 UT (23:30 hora local), los detectores del proyecto SMART registraron una brillante bola de fuego que sobrevoló los cielos del norte de la provincia de Sevilla y pudo ser observada desde el sur y el centro del país.
El fenómeno fue registrado por los detectores del Proyecto SMART operados desde los observatorios de Calar Alto (Almería), Sierra Nevada (Granada), La Hita (Toledo) y Sevilla. También las cámaras de vigilancia externa del Obsevatorio de Calar Alto en Almería pudieron recoger el fenómeno.
Este objeto ha sido analizado por el Profesor José María Madiedo (investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC), quién ha determinado que una roca desprendida de un cometa ipactó contra nuestra atmósfera a una velocidad de 67.000 km/h. Dicho impacto causó que la roca se volviese incandescente y produjese el evento lumnioso, que comenzó a una altitud de unos 100 km sobre el norte de la provincia de Sevilla, justo en la vertica de la localidad de El Pedroso. El objeto se movió luego en dirección noroeste para finalizara a una altitud de 61 km muy cerca del límite de la provincia de Sevilla con la de Badajoz.
En la imagen se puede apreciar la trayectoria que este objeto siguió sobre la provincia de Sevilla.
Debajo se muestran los vídeos que los detectores del proyecto SMART y las cámaras de vigilancia externa, ambos operados desde el Observatorio de Calar Alto en Almería, pudieron recoger.
La estación de detección de bólidos de Calar Alto (CAHA) , junto con la estación que el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) tiene en Sierra Nevada, y otras situadas en diferentes puntos de España, forman parte del proyecto S.M.A.R.T. liderado por el investigador José María Madiedo, del IAA, para el seguimiento de este tipo de objetos. En concreto, la estación de Calar Alto (CAHA) y la del IAA en Sierra Nevada, es un acuerdo de colaboración entre el Profesor Madiedo y ambas instituciones.