A las 19h28 UT del pasado 2 de abril, una brillante bola de fuego cruzó los cielos de las provincias de Madrid y, principalmente, de Toledo.
El objeto pudo registrarse con los detectores que el Proyecto SMART opera en los observatorios de Calar Alto en Almería, Huelva, La Hita en Toledo, Sierra Nevada y La Sagra en Granada, Sevilla y El Aljarafe (Sevilla).
Dos de las cámaras externas del Observatorio de Calar Alto en Almería también pudieron seguir esete evento.
El análisis preliminar del fenómeno lo ha llevado a cabo el Profesor José María Madiedo (Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC), Investigador Principal del Proyecto SMART. Los datos que se han podido extraer de este análisis son los siguientes:
- Tipo de evento: asteroidal
- Velocidad inicial: 49,000 km/h
- Altura inicial: 88 km
- Altura final: 24 km
Es importante señalar que es muy probable que parte del meteoroide haya alcanzado la superficie de la tierra en forma de meteorito
La imagen de la derecha muestra el recorrido que este bólido siguió sobre el terreno.
Debajo están los dos vídeos que se han podido registrar desde el Observatorio de Calar Alto en Almería.
La estación de detección de bólidos de Calar Alto (CAHA) , junto con la estación que el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) tiene en Sierra Nevada, y otras situadas en diferentes puntos de España, forman parte del proyecto S.M.A.R.T. liderado por el investigador José María Madiedo, del IAA, para el seguimiento de este tipo de objetos. En concreto, la estación de Calar Alto (CAHA) y la del IAA en Sierra Nevada, es un acuerdo de colaboración entre el Profesor Madiedo y ambas instituciones.