Dos bólidos surcaron los cielos españoles el pasado 29 de noviembre.
El primero de ellos ocurrió a las 00h03 UT, mientras que el segundo tuvo lugar a las 22h22 UT.
Ambos han podido ser registrados por los detectores que el Proyecto SMART opera en los observatorios de Calar Alto en Almería, Ayora y Faro de Cullera en Valencia, La Hita en Toledo, Sierra Nevada y La Sagra en Granada y Seville.
Como suele ser habitual, varias de las cámaras exteriores operadas desde el Observatorio de Calar Alto en Almería, también han podido seguir ambos eventos.
El Profesor José María Madiedo (Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC) ha podido obtener los datos del primero de ellos. Este bólido sobrevoló el sur de Castellón y tuvo un recorrido muy corto. Debajo de los vídeos se muestran los datos del mismo.
BÓLIDO A LAS 00h03 UT
- Tipo de evento: asteroidal
- Velocidad inicial: 104,000 km/h
- Altura inicial: 101 km
- Altura final: 56 km
- Localización: Sur de la provincia de Castellón
BÓLIDO A LAS 22h22 UT
La estación de detección de bólidos de Calar Alto (CAHA) , junto con la estación que el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) tiene en Sierra Nevada, y otras situadas en diferentes puntos de España, forman parte del proyecto S.M.A.R.T. liderado por el investigador José María Madiedo, del IAA, para el seguimiento de este tipo de objetos. En concreto, la estación de Calar Alto (CAHA) y la del IAA en Sierra Nevada, es un acuerdo de colaboración entre el Profesor Madiedo y ambas instituciones.