Dos brillantes bolas de fuego en las noches del 20 y 24 de julio


interior2.png

Dos brillantes bolas de fuego han podido ser observadas desde el Obaservatorio de Calar alto en Almería en las noches del 20 y 24 de julio de 2022. 

La primera de ellas tuvo lugar a las 21h39 UT del 20 de julio, mientras que la segunda de ellas ocurrió a las 22h05 UT del 24 de julio.

Ambos bólidos sobrevolaron los cielos hacia el este del observatorio,  pero, desafortunadamente, no se han podido recoger más datos de estos fenómenos. 

En cualquier caso, algunas de las cámaras de vigilancia externa del Observatorio de Calar Alto pudieron registar ambos objetos.

interior1

Las imágenes de la izquierda y de arriba se corresponden con el bólido registrado el 24 de julio. 

La imagen de abajo es la del bólido del 20 de julio.

interior3

Debajo están los vídeos que se han podido registrar con las cámaras externas operadas desde el Observatorio de Calar Alto en Almería.

 

 


La estación de detección de bólidos de Calar Alto (CAHA) , junto con la estación que el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) tiene en Sierra Nevada, y otras situadas en diferentes puntos de España, forman parte del proyecto S.M.A.R.T. liderado por el investigador José María Madiedo, del IAA, para el seguimiento de este tipo de objetos. En concreto, la estación de Calar Alto (CAHA) y la del IAA en Sierra Nevada, es un acuerdo de colaboración entre el Profesor Madiedo y ambas instituciones.