Dos nuevas bolas de fuego han podido verse sobre los cielos andaluces la madrugada del 11 de Noviembre de 2018.
El más importante (mostrado en la imagen de la derecha) ocurrió a las 3:11 UT y fue registrado por los detectores que el proyecto SMART opera en los observatorios de Calar Alto (Almería), La Sagra (Granada), La Hita (Toledo) y Sevilla. Las cámaras de vigilancia externa del Observatorio de Calar Alto en Almería también pudieron registrar este objeto.
Siguiendo el análisis del Profesor José María Madiedo de la Universidad de Huelva e Investigador Principal del Proyecto SMART, el evento que tuvo lugar a las 3:11, el más importante de los dos, resultó ser un objeto de tipo cometario, una roca desprendida de un cometa que no se ha podido determinar, y que impactó contra nuestra atmósfera a una velocidad de unos 75.000 km/h. El fenómeno luminoso se inició a una altitud de unos 133 km sobre la provincia de Granada, desplazándose luego hacia el noroeste, atravesando los cielos de la provincia de Málaga para finalizar a una altitud de unos 79 km sobre esta provincia.
En la imagen se puede ver la trayectoria que siguió este bólido sobre las provincias de Granada y Málaga
Los vídeos se muestran a continuación
La bola de fuego de la 1:08, registrada en los mismos observatorios mencionados más arriba, siguió una órbita asteroidal, según los análisis del Profesor Madiedo. Entró en nuestra atmósfera a una velocidad de unos 72.000 km/h, comenzando a una altitud de unos 90 km sobre el norte de la provincia de Jaén y finalizando a unos 42 km de altitud sobre esta misma provincia.
El vídeo registrado por la cámara de vigilancia externa norte del Observatorio de Calar Alto en Almería, se muestra a continuación.
La estación de detección de bólidos de Calar Alto (CAHA) , junto con la estación que el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) tiene en Sierra Nevada, y otras situadas en diferentes puntos de España, forman parte del proyecto S.M.A.R.T. liderado por el Profesor José María Madiedo, de la Universidad de Huelva, para el seguimiento de este tipo de objetos. En concreto, la estación de Calar Alto (CAHA) y la del IAA en Sierra Nevada, es un acuerdo de colaboración entre el Profesor Madiedo y ambas instituciones.