Esta impresionante bola de fuego se generó como consecuencia de la reentrada en la atmósfera de un satélite Starlink el 23 de enero, sobre las 22:59 hora local (equivalente a las 21:59 hora universal).
El satélite tenía una masa de 260 kg y lanzado por SpaceX el 24 de enero de 2021. Una gran cantidad de testigos presenciales pudieron ver el espectacular evento que cruzo el cielo español entre muchos otros.
Este fenómeno fue registrado en el marco del proyecto SMART, operado por la Southwestern Europe Meteor Network (SWEMN) desde las estaciones de observación de meteoros ubicadas en Calar Alto, Sierra Nevada, Sevilla, La Sagra (Granada), Huelva, El Aljarafe y La Hita (Toledo).
El evento ha sido analizado por el investigador principal del proyecto SMART: el Dr. Jose M. Madiedo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).
• Tipo de Evento: Reingreso del satélite Starlink.
• Velocidad estimada inicial: 27.000 km/h.
• Altitud inicial de la parte luminosa del evento: 100 km.
La imagen de arriba a la izquierda muestra el camino sobre el suelo que siguió este objeto que comenzó a una altura de unos 100 km sobre el norte de Marruecos y se movió hacia el noroeste, cruzando toda la Península Ibérica. Terminaba sobre el mar Cantábrico.
A continuación se muestran los vídeos registrados con las cámaras externas operadas en el Observatorio de Calar Alto en Almería.
La estación de detección de bólidos de Calar Alto (CAHA) , junto con la estación que el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) tiene en Sierra Nevada, y otras situadas en diferentes puntos de España, forman parte del proyecto S.M.A.R.T. liderado por el investigador José María Madiedo, del IAA, para el seguimiento de este tipo de objetos. En concreto, la estación de Calar Alto (CAHA) y la del IAA en Sierra Nevada, es un acuerdo de colaboración entre el Profesor Madiedo y ambas instituciones.