La pasada noche del 23 de Julio, una nueva bola de fuego se pudo observar en los cielos del norte de Andalucía, cerca de la ciudad de Linares.
Los detectores del Proyecto SMART que registraron el evento son los operados en los observatorios de Calar Alto en Almería, Sierra Nevada y La Sagra en Granada, Sevilla y La Hita en Toledo.
Además, tres de las cámaras de vigilancia externa del Observatorio de Calar Alto en Almería, también pudieron seguir este evento.
Como viene siendo habitual, el Profesor José María Madiedo (Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC), Investigador Principal del Proyecto SMART, ha llevado a cabo el análisis preliminar de los datos. Estos han concluido que se ha tratado de un evento asteroidal, en donde una roca desprendida de un asteroide ha penetrado en nuestra atmósfera a una velocidad estimada de unos 75.000 km/h.
La parte luminosa del fenómeno comenzó a una altitud de unos 85 km. El objeto se ha movido entonces en dirección sureste para concluir a una altitud de unos 34 km, muy cerca de la vertical de la ciudad de Linares en Jaén.
La imagen muestra el camino que este objeto ha realizado sobre el terreno.
Debajo están los vídeos que se han podido registrar desde las cámaras de vigilancia externa del Observatorio de Calar Alto en Almería.
La estación de detección de bólidos de Calar Alto (CAHA) , junto con la estación que el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) tiene en Sierra Nevada, y otras situadas en diferentes puntos de España, forman parte del proyecto S.M.A.R.T. liderado por el investigador José María Madiedo, del IAA, para el seguimiento de este tipo de objetos. En concreto, la estación de Calar Alto (CAHA) y la del IAA en Sierra Nevada, es un acuerdo de colaboración entre el Profesor Madiedo y ambas instituciones.