Durante la noche del pasado 28 de julio, a las 02h28 UT, una brillante bola de fuego cruzó la provincia de Granada dejando una bonita y breve estela de color. Depués del evento, se ha realizado un estudio que indica que se trata de la primera perseida procedente del cometa Swift-Tuttle.
El objeto pudo ser registrado por los detectores que el Proyecto SMART opera en los observatorios de Calar Alto en Almería, Huelva, La Hita en Toledo, La Sagra y Sierra Nevada en Granada y Sevilla.
Las cámaras externas del Observatorio de Calar Alto captaron este bonito evento.
Siguiendo el análisis preliminar del Profesor José María Madiedo (Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC), Investigador Principal del Proyecto SMART, este evento ha sido causado por un meteoro, conocida como perseida, desprendido del cometa Swift-Tuttle. La perseida ha impactado contra nuestra atmósfera a una velodidad de 213.000 km/h.
La parte inicial del fenómeno luminoso tuvo lugar a una altitud de 117 km sobre el Parque Natural de Sierra de Huétor. A continuación, el objeto se desplazó con una dirección suroeste y finalizó a una altitud de 74 km, cerca de la provincia de Granada. Como se puede ver en la imágen superior izquierda, toda la trayectoria de este bólido ocurrió sobre el mar.
Debajo está uno de los vídeos que se han podido recoger con las cámaras externas operadas desde el Observatorio de Calar Alto en Almería.
La estación de detección de bólidos de Calar Alto (CAHA) , junto con la estación que el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) tiene en Sierra Nevada, y otras situadas en diferentes puntos de España, forman parte del proyecto S.M.A.R.T. liderado por el investigador José María Madiedo, del IAA, para el seguimiento de este tipo de objetos. En concreto, la estación de Calar Alto (CAHA) y la del IAA en Sierra Nevada, es un acuerdo de colaboración entre el Profesor Madiedo y ambas instituciones.