Tres bolas de fuego durante la noche del 25 al 26 de julio


interior 

Tres bolas de fuego se han podido registrar durante la pasada noche del 25 al 26 de julio. La imagen de arriba muestra los tres bólidos.

La primera tuvo lugar a las 20h42 UT (22h42 hora local) del 25 de julio. La segunda ocurrió a las 23h04 UT (01h42 hora local, ya el 26 de julio). El último de los objetos se registró a las 01h18 UT del 26 de julio.

path-25-2.png

Estos bólidos ha podido ser registrados con los detectores que el Proyecto SMART opera en los observatorios de Calar Alto en Almería, Huelva, La Hita en Toledo, Sierra Nevada y La Sagra en Granada y Sevilla.

Y también, como es habitual, se han podido seguir con varias de las cámaras externas localizadas en el Observatorio de Calar Alto en Almería

Por ahora no se ha podido obtener más información sobre el primero de los bólidos (a las 0h42 UT).

Sin embargo, el Profesor José María Madiedo (Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC), investigador principal del Proyecto SMART, sí ha podido realizar el análisis preliminar de los otros dos bólidos.

En lo que respecta al segundo bólido (a las 23h04 UT), ha tenido un origen asteroidal.

Su velocidad inicial fue de 57.000 km/h. La parte luminosa del evento comenzó a una altitud de 104 km sobre la provincia de Jaén. El objeto se movió entonces hacia el sureste, alcanzando la provincia de Granada donde finalizó tu trayecto a una altitud de 26 km sobre esta provincia. La imagen de arriba muestra el trayecto que este segundo bólido siguió sobre las  provincias de Jaén y Granada.

path 26 1En cuanto a la última de las bolas de fuego registradas, la que ocurrió a las 01h18 UT, y cuyo análisis preliminar también fue realizado por el Profesor José María Madiedo, tuvo un origen cometario y una velocidad de 91.000 km/h.. Sobrevoló los cielos de las provincias de Córdoba y Jaén, con una altitud inicial de 99km sobre la provincia cordobesa, para finalizar a una altitud de 76 km sobre la provincia de Jaén. 

La imagen de la derecha muestra el trayecto sobre el terreno que este bólido realizó en los cielos andaluces.

Debajo están los vídeos que se han podido registrar de los tres fenómenos desde las cámaras exteriores del Observatorio de Calar Alto..

1. Bola de fuego de las 20h42 del 25 de julio.

 

 

 

2. Bola de fuego a las 23h04 UT del 25 de julio

 

3. Bola de fuego a las 01h18 UT del 26 de julio.

 


La estación de detección de bólidos de Calar Alto (CAHA) , junto con la estación que el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) tiene en Sierra Nevada, y otras situadas en diferentes puntos de España, forman parte del proyecto S.M.A.R.T. liderado por el investigador José María Madiedo, del IAA, para el seguimiento de este tipo de objetos. En concreto, la estación de Calar Alto (CAHA) y la del IAA en Sierra Nevada, es un acuerdo de colaboración entre el Profesor Madiedo y ambas instituciones.