A las 22:14 UT del 3 de mayo, un brillante y corto bólido se pudo ver cerca de la localidad de Caspe, provincia de Zaragoza, en dirección norte. El bólido captado se encuentra a unos 495 km del observatorio, por lo que no podemos apreciar su huella luminosa con tanta nitidez, pero sí su explosión final tras entrar en la atmósfera.
Este objeto fue registrado en los detectores del Proyecto SMART operados en Calar Alto (Almería), Sierra Nevada, La Sagra (Granada), La Hita (Toledo), Olocau (Valencia), Faro de Cullera (Valencia), Marçà (Tarragona) y Sant Celoni.
En esta ocasión, dos de las cámaras web de vigilancia externa que operan en el Observatorio de Calar Alto en Almería, también registraron el bonito suceso.
El análisis preliminar de este evento fue realizado por el profesor José María Madiedo (Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC). Sus conclusiones son las siguientes:
- Tipo de evento: asteroidal.
- Velocidad inicial: 55,000 km/h.
- Altura inicial: 81 km.
- Altura final: 24 km.
A continuación se muestra el vídeo de una de las cámaras exteriores del Observatorio de Calar Alto.
La madrugada del 2 de mayo 1:33:44 UT, otro bólido puedo verse en dirección norte-noreste. Aún no tenemos datos de este evento (actualizaremos la noticia en cuanto dispongamos de ellos), solo estos vídeos que consiguieron captar las cámaras del observatorio, dónde podemos ver el bólido entrando en una nube, lo que crea un bonito destello luminoso a su paso:
La estación de detección de bólidos de Calar Alto (CAHA) , junto con la estación que el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) tiene en Sierra Nevada, y otras situadas en diferentes puntos de España, forman parte del proyecto S.M.A.R.T. liderado por el investigador José María Madiedo, del IAA, para el seguimiento de este tipo de objetos. En concreto, la estación de Calar Alto (CAHA) y la del IAA en Sierra Nevada, es un acuerdo de colaboración entre el Profesor Madiedo y ambas instituciones.