Primer bólido importante de este recién estrenado 2025


La pasada noche del 9 de enero de 2025, una brillante bola de fuego pudo ser observada en los cielos de Palencia y León, al norte de España.

Este evento fue registrado por los detectores que el Proyecto SMART opera en los observatorios de Calar Alto en Almería, Sierra Nevada y La Sagra en Granada, La Hita en Toledo, Olocau y Faro de Cullera en Valencia y Marçà en Tarragona. 

pathAunque Palencia y León distan más de 600 km del Observatorio de Calar Alto en Almería, desde aquí dos de sus cámaras exteriores también pudieron seguir este objeto.

El Profesor José María Madiedo (Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC), Investigador Principal del Proyecto SMART, ha realizado el análisis preliminar. Sus conclusiones son: 

Tipo de evento: asteroidal
Velocidad inicial: 67.000 km/h
Altitud inicial: 86 km
Altitud final: 23 km

Es importante mencionar que parte de este meteoroide ha alcanzado el suelo en forma de meteorito.

Debajo están los vídeos que las dos cámaras externas del Observatorio de Calar Alto en Almería han registrado

 


La estación de detección de bólidos de Calar Alto (CAHA) , junto con la estación que el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) tiene en Sierra Nevada, y otras situadas en diferentes puntos de España, forman parte del proyecto S.M.A.R.T. liderado por el investigador José María Madiedo, del IAA, para el seguimiento de este tipo de objetos. En concreto, la estación de Calar Alto (CAHA) y la del IAA en Sierra Nevada, es un acuerdo de colaboración entre el Profesor Madiedo y ambas instituciones.