Las estrellas muy masivas no se emparejan, sino que se agrupan en sistemas múltiples

portada

2 de Julio de 2019

El proyecto MONOS estudia los sistemas binarios o múltiples formados por las estrellas más masivas

Emplea datos de sondeos y catálogos anteriores, así como observaciones con la cámara Astralux, instalada en el telescopio de 2.2 metros del Observatorio de Calar Alto

En nuestro entorno galáctico solo una de cada dos millones de estrellas es de tipo O, una clase cuyos objetos que tienen desde dieciséis a más de cien masas solares y una luminosidad de hasta varios millones de veces la del Sol. Estas estrellas, que culminan en explosiones de supernova, influyen de modo determinante en la estructura y evolución de las galaxias. Además, son las responsables de la existencia de, entre otros, algunos de los elementos que nos componen, pero su escasez dificulta su conocimiento. El proyecto MONOS se ha diseñado para recolectar y adquirir el máximo de información posible sobre un catálogo de estrellas O, y apunta en su primera fase que estos gigantes estelares tienden a agruparse en sistemas múltiples más que en parejas.

Leer más...

CARMENES encuentra dos planetas templados de tipo terrestre alrededor de Teegarden, una pequeña estrella cercana

portada2

June 18th 2019

CARMENES es un espectrógrafo visible e infrarrojo que opera desde el Observatorio de Calar Alto

El instrumento CARMENES, que busca planetas extrasolares desde el telescopio de 3,5 metros del Observatorio de Calar Alto, ha permitido hallar dos planetas en torno a la estrella de Teegarden, una de las más cercanas conocidas. Con masas similares a la de la Tierra, sus temperaturas podrían ser lo suficientemente suaves como para albergar agua líquida en la superficie, según el estudio publicado en la revista .

Situada a una distancia de solo 12,5 años luz, la estrella de Teegarden es el sistema estelar número veinticuatro más cercano al nuestro, y una de las estrellas enanas rojas más pequeñas que se conocen. A pesar de su proximidad y debido a su bajo brillo, la estrella de Teegarden no fue identificada hasta el año 2003.

Leer más...

La Junta de Andalucía y el Instituto Max-Planck formalizan la transmisión del 50% del Observatorio de Calar Alto

portada

23 de Mayo de 2019

La administración autonómica pasará a gestionar el observatorio con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía y el instituto alemán Max-Planck-Gesellschaft ya han hecho efectiva, ante notario, la firma de la transmisión del cincuenta por ciento de las participaciones sociales que este tenía sobre el Observatorio Astronómico de Calar Alto, en Gérgal.

Con esta rúbrica, la administración autonómica pasará a gestionar su explotación de forma paritaria con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Tras la cesión de estas participaciones de forma gratuita, el departamento que preside Rogelio Velasco aportará 1,5 millones de euros para el mantenimiento y el desarrollo de las actividades del observatorio.

Leer más...

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía autoriza la adhesión de su Administración al Centro Astronómico Hispano Alemán de Calar Alto (CAHA)

portada

10 de Abril de 2019

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía autoriza a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, en su sesión de 9 de abril de 2019, la adhesión de la Administración de la Junta de Andalucía a la Agrupación de interés económico del Observatorio Astronómico de Calar Alto (CAHA, Almería). Esta decisión finaliza el procedimiento de adhesión y autoriza la consecuente adquisición por la Junta del 50% de participaciones sociales de la AIE, en sustitución del Instituto Alemán Max-Planck-Gesellschaft, que las cede de forma gratuita.

La Junta de Andalucía, en sustitución del anterior socio, junto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), garantizarán la continuidad de este complejo científico de primer nivel, y cuya estrategía científica y tecnológica son cogestionadas por el CSIC a través del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).

Leer más...

Una galaxia guisante verde, análoga de las primeras galaxias, muestra cómo se iluminó el universo primigenio

portada5 de Marzo de 2019

Un grupo de astrónomos ha estudiado, con el instrumento PMAS del telescopio de 3.5 metros del Observatorio de Calar alto, una galaxia cercana con una región de formación estelar que emite luz de forma similar a la primera generación de galaxias

Estas primeras galaxias iluminaron el universo mil millones de años después del Big Bang

El universo, de joven, era un lugar oscuro. Pocos cientos de millones de años después del Big Bang se formaron las primeras estrellas, y su radiación ultravioleta ionizó los átomos de hidrógeno que poblaban el cosmos y absorbían la radiación. Esta fase se conoce como la Era de la Reionización y marca el momento en que el universo se volvió transparente a la luz (y, por lo tanto, observable). Ahora, un equipo de astrónomos ha usado el instrumento PMAS en el Observatorio de Calar Alto para estudiar una galaxia guisante verde, una análoga local de las primeras galaxias para comprender cómo la luz ultravioleta escapa e ioniza áreas distantes, en un proceso similar al de la Reionización.

 

Leer más...

Las galaxias acompasan su rotación con el movimiento de las galaxias vecinas

portada

21 de Febrero de 2019

Un grupo de astrónomos ha usado datos de CALIFA para estudiar la rotación de las galaxias, y han encontrado que el sentido de rotación de una galaxia se ve influido por sus compañeras en movimiento, incluso las alejadas

La mayoría de las galaxias rotan: sus miles de millones de estrellas orbitan alrededor del centro, o núcleo de la galaxia, como un torno de hilar. En el caso de las galaxias espirales, la rotación y su dirección resultan evidentes, gracias a sus brazos espirales bien visibles. Pero incluso las galaxias de forma irregular como la Gran Nube de Magallanes, o las galaxias elípticas y lenticulares, con apenas rasgos distintivos, muestran señales de rotación cuando se observan con espectrógrafos de campo integral, como el instrumento PMAS montado en el telescopio de 3,5 metros de Calar Alto.

Además, las galaxias raramente se observan aisladas en el universo, y suelen hallarse rodeadas por varias compañeras. Estas pueden ser satélites, o pequeñas galaxias orbitando cerca (como las Nubes de Magallanes alrededor de nuestra Vía Láctea), o mayores. Estas galaxias vecinas pueden interactuar o incluso fusionarse con la galaxia central, afectando su forma y cinemática.

Leer más...