Dos nuevas bolas de fuego se han podido registrar con los detectores del Proyecto SMART operados en los observatorios de Calar Alto en Almería, Huelva, La Hita en Toledo, Sierra Nevada y La Sagra en Granada y Sevilla
El primero de los objetos se pudo ver el 18 de abril a las 20h42 UT. El segundo ocurrió el 21 de abril a las 01h50 UT.
Ambos fenómenos han podido ser grabados también por las cámaras de vigilancia externa del Observatorio de Calar Alto en Almería.
Sin embargo, debido al hecho de que las nubes cubrían el cielo de la mayoría de observatorios la noche del 18 de abril, el primer bólido sólo pudo ser registrado con las cámaras del Observatorio de Calar Alto en Almería y, por tanto, no se ha podido realizar la triangulación y no se han obtenido datos de este objeto.
Debajo están los dos vídeos que sí se han podido registrar desde el Observatorio de Calar Alto en Almería, donde los cielos estaban completamente despejados.
Con el segundo (el ocurrido el 21 de abril) hemos tenido más suerte y sí que se ha podido realizar la triangulación y la extracción de datos. Su análisis ha corrido a cargo del Profesor José María Madiedo (Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC), Investigador Principal del Proyecto SMART.
Esta bola de fuego ha tenido un origen cometario. Un fragmento desgajado de un cometa ha impactado contra nuestra atmósfera a una velocidad de 152.000 km/h.
La parte luminosa del evento comenzó a una altitud de 102 km sobre Marruecos. El bólido se desplazó hacia el norte, hacia el Mar Mediterráneo y finalizó a una altitud de 36 km justo sobre las costas de marruecos.
Debajo está el vídeo que una de las cámaras del Observatorio de Calar Alto en Almería pudo registrar de este fenómeno.
La estación de detección de bólidos de Calar Alto (CAHA) , junto con la estación que el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) tiene en Sierra Nevada, y otras situadas en diferentes puntos de España, forman parte del proyecto S.M.A.R.T. liderado por el investigador José María Madiedo, del IAA, para el seguimiento de este tipo de objetos. En concreto, la estación de Calar Alto (CAHA) y la del IAA en Sierra Nevada, es un acuerdo de colaboración entre el Profesor Madiedo y ambas instituciones.